viernes, mayo 24, 2024
30.3 C
San Carlos

Papa dice que está en marcha «misión de paz» por Ucrania

El papa Francisco reveló que «una misión de paz» de la Santa Sede por Ucrania está actualmente en marcha, según adelantó durante la conferencia de prensa celebrada el domingo (30.04.2023) a bordo del avión que lo condujo a Roma tras su visita a Hungría.

«En las reuniones ciertamente no hablamos de Caperucita Roja», ironizó el pontífice argentino al ser interrogado sobre las conversaciones que mantuvo con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el metropolitano del Patriarcado Ruso, Hilarión.

«Hablamos de la guerra. Todo el mundo está interesado en el camino de la paz y yo estoy dispuesto a hacer todo lo que sea posible», añadió el papa a propósito de una posible mediación de la Santa Sede en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

«La misión está en marcha y no es pública. Cuando sea pública, lo diré», concluyó sin añadir nada más.

La guerra en Ucrania –país que comparte frontera con Hungría– fue uno de los temas centrales de la segunda visita del papa en menos de dos años a ese país de Europa Central.

Desde la capital húngara, el pontífice condenó el «rugir de los nacionalismos» y el «infantilismo belicoso» que predominan en el Viejo Continente y le reclamó a Europa «esfuerzos creativos» para alcanzar la paz.

La posición ambigua respecto al conflicto por parte del ultranacionalista Orbán es rechazada por la mayoría de los dos millones de ucranianos que han transitado por suelo húngaro desde el inicio del conflicto en febrero del 2022.

Para el primer ministro húngaro, la visita a Budapest del pontífice resultó un éxito diplomático y en un mensaje en Facebook elogió el mensaje de «paz» del papa argentino.

Francisco se reunió el sábado con el metropolitano Hilarión, exresponsable de las relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa, quien tuvo fue defenestrado por sus reticencias respecto a la invasión rusa de Ucrania.

El encuentro con esos líderes se enmarca en la voluntad de Francisco de hablar con todas las partes involucradas y de intentar abrir canales para lograr hablar con el presidente ruso Putin con el fin de detener la guerra.

La reunión del papa con Hilarión tuvo lugar en la nunciatura, donde se alojaba el pontífice en Budapest, y estaba fuera del programa oficial.

gs (afp, efe, reuters)

Ultimas Noticias