jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Colombia: condenan a cerebros del asesinato de fiscal paraguayo

Dos hermanos que planearon el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y pagaron al sicario que le disparó en una playa de Colombia en 2022 fueron condenados por un juez de Cartagena (norte de Colombia) este miércoles (03.05.2023) a 25 años y seis meses de prisión «por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal”.

El apoderado de la familia Pecci, el abogado Francisco Bernate, confirmó en las redes sociales que la condena contra los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos fue emitida por el Juzgado Cuarto de Cartagena de Indias y que «la decisión no fue apelada». En enero, ambos aceptaron su participación en la organización del crimen del conocido fiscal contra el narcotráfico y terrorismo.

De acuerdo con la fiscalía, los Pérez Hoyos pagaron unos 340.000 dólares al pistolero que abrió fuego contra Pecci en la isla de Barú, cercana a la ciudad caribeña, el 10 de mayo del año pasado. Pecci, de 45 años, disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa embarazada, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.  La hermanos fueron capturados el 15 de enero en Bogotá y confesaron ante la fiscalía su participación en el crimen.

Miembros de gran organización

Además, la investigación determinó que los hermanos Pérez Hoyos, que según los fiscales colombianos forman parte de una organización delincuencial de alcance internacional, supuestamente tuvieron varias reuniones, a las que acudieron con una camioneta gris, que fue incautada, con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles.

Durante los allanamientos para la captura de estas dos personas se incautaron documentos, prendas de vestir, diez celulares, cuatro memorias USB, un revólver, un disco duro, una tableta, una grabadora de sonido, un computador portátil y una camioneta. En junio pasado la justicia colombiana impuso una condena de 23 años y seis meses de prisión a otros cuatro responsables.

DZC (EFE, AFP)

Ultimas Noticias