miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Operación militar israelí en Cisjordania deja tres palestinos muertos

Tropas de las fuerzas armadas de Israel mataron a tres palestinos este jueves (04.05.2023), tras realizar una nueva incursión militar en la ciudad de Nablus, uno de los bastiones de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordaniaocupada. La información fue proporcionada tanto por autoridades israelíes como por el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí aseguró que los tres palestinos abatidos eran los responsables del asesinato de una mujer británico-israelí y sus dos hijas el mes pasado en la localidad cisjordana de Hamra. Dos de los sospechosos eran miembros del movimiento islamista Hamás y el tercero estaba acusado de haberlos ayudado, sostiene un comunicado.

«Esta mañana, siguiendo inteligencia precisa», fuerzas israelíes «allanaron el apartamento donde se encontraban los terroristas», y «durante un intercambio de disparos, ambos murieron», dice el documento. En los enfrentamientos murió también otro hombre «que ayudó a los dos terroristas» y era «un operativo de alto rango», concretó el ejército, que agregó que en la casa donde se escondían encontró dos fusiles M-16 y AK-47.

Amplio despliegue

El Ministerio de Salud palestino confirmó el deceso de tres personas por impactos de bala en Nablus, donde entró un amplio contingente -200 según algunos medios- de soldados, agentes de la Policía Fronteriza y de los cuerpos de Inteligencia que rodeó una casa. El informe de las autoridades palestinas sostiene que dos de los fallecidos tenían «completamente desfigurados» sus rasgos faciales «debido a la intensidad de los disparos», por lo que estaba siendo difícil identificarlos.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes lanzaron también proyectiles contra la casa allanada e impidieron inicialmente el acceso de los servicios médicos. Otros cuatro palestinos resultaron heridos de bala y más de 150 personas tuvieron que ser atendidas por asfixias de gas lacrimógeno.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, felicitó a las fuerzas israelíes «por eliminar el escuadrón terrorista». Con los fallecidos de esta jornada, 106 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con Israel en lo que va de 2023, gran parte de ellos milicianos, pero también civiles, entre ellos una veintena de menores. A su vez, 19 personas han muerto del lado israelí en ataques cometidos por palestinos desde inicio de 2023.

DZC (EFE, AFP)

Ultimas Noticias