domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

Otorgada cédula de identidad a primer refugiado en Venezuela

Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), en conjunto con el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), entregó la cédula de identidad nacional al primer extranjero refugiado en Venezuela.

La primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Ilenia Medina, expresó su satisfacción por el otorgamiento del documento de identidad venezolano a Asier Guridi Zaloña, con lo cual, comienza el goce y disfrute de las garantías constitucionales como refugiado en el país.

Medina indicó, en tal sentido, que los actos más sencillos e importantes, en materia de identificación para los venezolanos, son de harta complejidad y aún más difíciles para un refugiado.

Asier Guridi Zaloña es un refugiado vasco en Venezuela desde fines de 2021, y en huelga de hambre durante 36 días ante el Consulado de España en Caracas, donde demandaba sus derechos.

Dicha solicitud fue acogida por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que le otorgó carnet de identificación de acuerdo a su estatus, pero el mismo no tenía el carácter de identificación idónea que le permitiera hacer vida en Venezuela.

Medina ratificó que, a partir del caso de Guridi Zaloña, Venezuela estrena nuevo sistema de identificación, soberano e independiente, para que los extranjeros radicados en el país puedan obtener su documento de identidad.

Aclaró que, a partir del caso de Guridi, se lograron superar todos los obstáculos y escollos que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto injustamente a Venezuela. “Desde la Comisión Permanente de Política Exterior festejamos de manera victoriosa el haber superado las trabas que limitaban una verdadera autonomía en materia de identificación”, apuntó.

Del nuevo sistema de identificación

Por su parte, el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, detalló que el nuevo sistema de identificación soberano e independiente, lanzado el pasado 13 de marzo, ha sido satisfactoriamente acogido por el pueblo, porque permite tramitar la cédula de identidad, pasaportes, datos filiatorios y certificación de datos, entre otros, a través de una cita programada con horario específico.

Adelantó que, a través del innovador sistema, se podrá emitir el precitado documento de identidad en los consulados y adelantó que de la mano del Consejo Nacional Electoral (CNE) se avanza en la digitalización del Registro Civil, a los fines de permitir a los connacionales la tramitación de su identificación en el extranjero, que, para el momento, no se realizaba.

Fuente: AN

VTV/Ora/GT

Ultimas Noticias