martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

Sudán: fracasa nueva tregua tras registrarse duros combates

La tregua de una semana auspiciada por Sudán del Sur y que debería haber comenzado este jueves (04.05.2023) aparentemente fracasó luego de que las unidades del ejército de Sudán se enfrentaran con tropas del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital, Jartum. Testigos aseguraron a la agencia de noticias EFE que se trata de los «combates más intensos” desde que comenzaron las hostilidades.

«Nuestras fuerzas se enfrentaron hoy al amanecer con los rebeldes que intentaron atacar el mando de la Región Militar de Jartum Norte», vecina a la capital, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, que añadieron que hubo muertos y heridos en las filas de las FAR. El Ejército advirtió a los ciudadanos de la capital que se mantengan «alejados de los lugares de los enfrentamientos».

Se oyeron fuertes explosiones en el Palacio de la República y la comandancia general del Ejército, en el centro de Jartum, además de combates a pie de calle en el área militar de Jartum Norte. Por su parte, los paramilitares afirmaron en un comunicado que el Ejército violó la tregua humanitaria al atacar sus «unidades y barrios residenciales con bombardeos indiscriminados de artillería y aviación”.

Reunión de emergencia

«Las Fuerzas de Apoyo Rápido condenan las acciones irresponsables de los líderes de las fuerzas golpistas y de los restos extremistas del régimen difunto al violar la tregua humanitaria declarada y atacar a nuestras fuerzas desde el amanecer de este jueves en varias de sus localidades”, apuntaron los paramilitares en una nota publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Además de ataques aéreos en Jartum, también hubo disparos de artillería en la ciudad de Omdurman. La tregua acordada por las partes debía extenderse hasta el 11 de mayo y habría sido la más extensa desde que empezaron los enfrentamientos, hace tres semanas, entre bandos militares leales a dos generales que se disputan el poder.

El objetivo de la tregua era permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Sudán, un país de 46 millones de habitantes. La tensa situación, que ha puesto en alerta a organizaciones internacionales, llevó también a convocar una reunión de emergencia de la Liga Árabe para el próximo domingo, donde se abordará este conflicto y, además, la posible readmisión de Siria en el bloque.

DZC (EFE, dpa, AFP)

Ultimas Noticias