martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Presión arterial alta representa más del 50 % de las ECV

Salud.- La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50 por ciento de las ECV. Esto es oportuno recordarlo este 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, en el que se promueve la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlarla.

Sepa que la OMS advierte que la hipertensión si no se trata puede provocar infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y ceguera.

Este factor de riesgo es el responsable de alrededor de dos millones de vidas perdidas cada año, dice el director de OPS, Jarbas Barbosa.


La hipertensión afecta al 18% de los adultos en las Américas, lo que significa que hay aproximadamente 180 millones de personas que requieren acceso a servicios de atención primaria de salud y a tratamiento para controlar su hipertensión. Condición más frecuente con el pasar de los años: alrededor del 50% de todas las personas de 65 años o más padecen hipertensión.

Sin embargo, a pesar de los altos niveles en esta región, muchos de sus factores de riesgo -como sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, ingesta elevada de sodio o sal y consumo de alcohol- pueden prevenirse.


La hipertensión a menudo no presenta síntomas ni signos, por lo que con frecuencia no se diagnostica ni se trata. En las Américas, aproximadamente uno de cada seis adultos padece hipertensión. Y entre las personas de 30 a 79 años, más de un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres con hipertensión no saben que la tienen.

De los que lo saben, sólo el 60% recibe tratamiento. Y de ellos, sólo alrededor de un tercio (36%) están controlados.

Esto es grave porque la hipertensión no diagnosticada y no controlada puede provocar infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus.

Los cambios en el estilo de vida y el uso de antihipertensivos de por vida son fundamentales para reducir y controlar esta condición.

Hágalo, esto es clave 

Para asegurar esto, la OPS recomienda que las personas lleven un estilo de vida saludable, que incluya 30 minutos de actividad física al día, cinco días a la semana; reduzcan su consumo de sal a menos de 5 gramos por día; aumenten su ingesta de frutas y verduras, y trabajen para alcanzar y mantener un peso saludable de un índice de masa corporal inferior a 25.

Sin embargo, más allá de las acciones individuales, es crucial que los países apliquen medidas basadas en la evidencia para promover estilos de vida saludables, incluyendo intervenciones para promover dietas saludables, como el etiquetado de advertencia en el frente de los envases de productos alimenticios procesados y ultraprocesados, y medidas para reducir la ingesta de sal y el contenido de sal de los alimentos. De hecho, varios países están debatiendo ahora normativas sobre etiquetas de advertencia en la parte frontal de los envases, y los animo a que se adopten rápidamente.

El lema del Día Mundial de la Hipertensión de este año es Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo.

Medirse la presión arterial es la única forma de saber si se padece hipertensión.

Sin embargo, muchas clínicas de atención primaria de nuestra región carecen de dispositivos de medición de la presión arterial validados clínicamente, lo que limita considerablemente su capacidad para diagnosticar la hipertensión con precisión.

Fondo Estratégico de la OPS

Para solucionar este problema, el Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de adquisición conjunta de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias, ofrece ahora estos dispositivos a los países de la región, así como medicamentos antihipertensivos de calidad garantizada a precios competitivos. Sin embargo, este recurso sigue infrautilizado: en los últimos años, sólo seis países han utilizado el Fondo Estratégico para estos medicamentos esenciales y sólo en pequeñas cantidades.

La OPS dice que trabaja con los países para intensificar la ampliación y asegurar el acceso equitativo a la atención de la hipertensión y de otras enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención, y para proporcionar capacitación a fin de que los enfoques más recientes, basados en la evidencia, para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión se practiquen en los centros de salud primaria de todas las Américas.

Esto incluye la iniciativa HEARTS de la OPS, que es un modelo de atención para el manejo del riesgo cardiovascular, con énfasis en el control de la hipertensión y la prevención de complicaciones. Sin embargo, esto no está disponible en Venezuela.

Las estimaciones sugieren que si el porcentaje de personas con hipertensión controlada aumentara de los niveles actuales (36%) al 50%podrían evitarse alrededor de 420.000 muertes al año en la región.

El director de la OPS, exhorta a la comunidad internacional de salud pública en la observación del Día Mundial de la Hipertensión y a los países de la regióna hacer pleno uso de nuestro Fondo Estratégico para aumentar el acceso y la disponibilidad de dispositivos de medición de la presión arterial y medicamentos antihipertensivos;

También invitó a a los proveedores de atención primaria a hacer uso del Campus Virtual de Salud Pública para formarseen el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.

Ultimas Noticias