miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

CNE de Ecuador convocará elecciones en siete días

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) declaró que tiene 7 días para convocar a elecciones presidenciales y legislativas, una vez iniciados los trabajos técnicos para poder convocar a estas, tras la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio del juicio político que enfrenta.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, precisó que tanto la Función Electoral como el Consejo Nacional Electoral de Ecuador deberán trabajar de manera conjunta para poder “asumir el desafío que representa la ejecución de los procesos electorales”.

Asimismo, acotó que para la elaboración del calendario electoral “deben considerarse plazos para el cumplimiento de procesos de democracia interna, inscripción de candidaturas, impugnaciones, entre otros, dado que la tarea del CNE es garantizar a la ciudadanía la transparencia de los comicios”.

No obstante, Pita admitió, durante una entrevista con el medio «Visionarias», la dificultad que tendrá para organizar la doble cita electoral en apenas tres meses.

Asimismo, el funcionario afirmó que ya venía trabajando sobre «este escenario ya estaba en el ambiente. Por lo tanto, ya hay un trabajo previo. Nosotros nos debemos reunir para aprobar las áreas técnicas»; sin embargo, también agregó que el anuncio del Presidente Lasso tomó por “sorpresa” a la institución.

“La Constitución determina que una vez que el pleno del CNE conozca el decreto de muerte cruzada, tenemos 7 días para convocar a elecciones y 90 días para ejecutar el proceso electoral”, acotó Pita.

Además, explicó que las nuevas autoridades legislativas y el Ejecutivo cumplirán funciones lo que resta del periodo 2021-2025, ya que la obligación del CNE es “organizar procesos electorales respetuosos de la voluntad popular”.

Lasso se amparó en la tercera causal del artículo 148 de la Constitución de 2008, creada durante el Gobierno de Rafael Correa, para decretar el mecanismo de la muerte cruzada: de crisis política y conmoción interna para evitar ser destituido por la Asamblea Nacional.

En el caso de Lasso, es el primer presidente en aplicar este mecanismo legal. El decreto de muerte cruzada sucede una semana antes de cumplir dos años en el cargo, mismo que ostenta desde mayo de 2021 y cuyo cuatrienio concluye oficialmente en 2025.

Ultimas Noticias