martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Joe Biden admite ir entrenando a los pilotos ucranianos con los F-16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre del G7 que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para resistir a la invasión rusa, indicó este viernes (19.05.2023) un alto funcionario de la Casa Blanca.

Biden, que participa en la cumbre del G7 en Japón, dijo que Estados Unidos «apoyará un esfuerzo conjunto» con sus aliados «para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania», indicó el funcionario. «A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará», agregó.

Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la posible entrega de estos aparatos a Kiev. Los países occidentales se negaban hasta ahora a hacerlo y el propio Biden lo descartó en enero, pero el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una «coalición internacional» para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate, como había pedido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el lunes. La entrega de los caza F-16, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.

Zelenski, expresó hoy su satisfacción por el anuncio de la adhesión del gobierno de Biden a esa coalición. Se trata de «una decisión histórica», que «reforzará a nuestras fuerzas armadas» en el espacio aéreo ucraniano, tuiteó el mandatario ucraniano. Y dijo estar deseando abordar los detalles en la cumbre del G7, a la que ya se había avanzado que asistiría.

El jefe de gabinete del mandatario ucraniano confirmó que Zelenski se reunirá allí con Biden para hablar de la coalición internacional para reforzar la defensa aérea de Ucrania ante la invasión rusa, precisó el funcionario, Andrei Yermak. «Ucrania dispondrá muy rápidamente de todo lo que hace falta para proteger nuestros cielos, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos», aseguró.

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, confirmó, después del anuncio estadounidense, que su país capacitará a los pilotos ucranianos para el uso de F-16, algo a lo que Reino Unido y Francia ya se habían ofrecido.

lgc (afp/dpa)

Ultimas Noticias