domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

Lanzan en Carabobo el 0800 Bigote para atención primaria en salud

En el marco de la celebración del primer aniversario del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó el lanzamiento del programa para la atención primaria en salud y servicio de traslado médico 0800 Bigote, en el estado Carabobo.

El gobernador de la entidad central, Rafael Lacava, hizo un recorrido por las instalaciones de este novedoso sistema sanitario que surgió de la organización derivada del 1×10 del Buen Gobierno.

Lacava informó que para poner en práctica este programa, se cuenta con 100 ambulancias totalmente equipadas, 40 destinadas al traslado de pacientes para atender las emergencias desde el centro de llamadas en 14 municipios del estado.

Las 60 ambulancias restantes, son mini ambulatorios móviles que atienden especialidades como padecimientos cardiovasculares, urológicos, ecosonogramas, geriatría y pediatría, entre otras, para generar jornadas de salud a través del 1×10 del Buen Gobierno.

Indicó el gobernador carabobeño que el 0800 Bigote cuenta con el compromiso de 765 profesionales en medicina, que se dedican a todas las áreas de la salud preventiva y que hacen un enlace con “todas nuestras herramientas hospitalarias, el sistema de barrio adentro y los ambulatorios” .

El centro de llamadas del 0800 Bigote, está dirigido por un médico, que verifica las llamadas de emergencia y sabe qué tipo de ambulancia será enviada al lugar que la emergencia lo amerite.

El programa también incluye la dotación de insumos farmacéuticos aportados por el Ministerio de Salud, y todo el desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del gobierno nacional, que aportó los recursos necesarios y la logística para que se lleve a cabo, explicó el gobernador.Lacava destacó la ventaja del uso de la aplicación VenApp, que facilita el apoyo rápido de atención al pueblo. El gobernador también destacó que todo el sistema del 0800 Bigote, cuenta con un control minucioso de auditoría, para evitar la pérdida de cualquiera de estos recursos.
Con información de Prensa Presidencial.

Ultimas Noticias