jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Migrantes llenan albergues en Tijuana tras fin de Título 42

TIJUANA.- A una semana cumplida de la culminación del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de personas que ingresaran de forma indocumentada hacia Estados Unidos, los migrantes han acaparado algunos de los albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México.


Activistas han compartido que el número de personas refugiadas que han llegado a sus albergues han incrementado de forma considerable, sobre todo por aquellas que han sido desplazadas por la violencia de sus lugares y países de origen.


HASTA UN INCREMENTO DE 500 %


El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue «Ágape Misión Mundial», dijo a EFE que al menos esta semana “han incrementado un 500 % el número de migrantes que están viniendo a pedir un lugar donde refugiarse, sobre todo las personas desplazadas”.


Detalló que el albergue que dirige llegaba a albergar a entre 350 y 400 personas procedentes de diversos países de Centro y Suramérica, así como al interior del país.
Sin embargo, explicó, ahora tienen más de 950 migrantes, incluidas familias completas y muchos menores de edad.


Sobre los migrantes que están siendo retornados por el Título 8, norma que ha regido el tránsito de migrantes históricamente, el pastor Rivera Colón dijo que como organización ya emitieron un comunicado en el que se les está informando a las personas que no los estarán recibiendo si llegan bajo esa circunstancia.

Sobre el Título 8 admitió no saber aún cómo serán los trámites y procedimientos una vez que vayan y presenten sus casos, pues aún no ha conocido de alguien que ya haya pasado por ese proceso y les haya compartido su experiencia.

EFE

Ultimas Noticias