domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

ONU insta a reformar el Consejo de Seguridad “para redistribuir el poder”

Mediante una declaración, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a los líderes del grupo G7 a reformar tanto el Consejo de Seguridad, como el sistema de Bretton Woods, establecido en 1944, ya que “reflejan las relaciones de poder de 1945”.

Asimismo, aseguró que muchas cosas han cambiado desde la conferencia monetaria y financiera de la ONU, llevada a cabo en 1944, por lo que recomienda “redistribuir el poder de acuerdo con las realidades del mundo actual”.  

Guterres indicó que las economías en desarrollo y emergentes están en proceso de devastación por “el aplastante impacto económico de la pandemia de la COVID-19, la crisis climática”, así como los niveles insostenibles de deuda, el aumento de las tasas de interés, la inflación y la operación rusa en Ucrania.

“Si bien el panorama económico es incierto en todas partes, los países ricos no pueden ignorar el hecho de que más de la mitad del mundo, la gran mayoría de los países, sufren una profunda crisis financiera”, señaló el responsable de la institución internacional, al tiempo que agregó que “la pobreza y el hambre van en aumento”.

Guterres destacó que “el sistema de Bretton Woods y el Consejo de Seguridad reflejan las relaciones de poder de 1945”, mientras que “muchas cosas han cambiado desde entonces”. “La arquitectura financiera global se volvió obsoleta, disfuncional e injusta” y “no ha cumplido su función principal como red de seguridad global”.

“Es hora de reformar tanto el Consejo de Seguridad como las instituciones de Bretton Woods”, aseveró, así como que “se trata esencialmente de una cuestión de redistribución del poder de acuerdo con las realidades del mundo actual”.

Fuente: RT

VTV/GT

Ultimas Noticias