martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

¿Pierde el dólar su cetro en el Medio Oriente?

Durante décadas, el dólar se ha utilizado con frecuencia en el Medio Oriente, pero eso ha comenzado a cambiar. El Gobierno iraquí anunció que ya no se efectuarán negocios privados o de empresas en dólares. Las autoridades estadounidenses habían estado dificultando la entrada de dólares a ese país, al parecer porque les preocupaba que se estuviera pasando demasiado dinero de contrabando al vecino Gobierno iraní, sometido a sanciones, pero apoyado tácitamente por muchos políticos iraquíes. Esta escasez de dólares ha provocado la volatilidad del valor del dinar iraquí.

En busca de alternativas

En febrero de 2023, Irak ya había anunciado que realizaría sus negocios con China utilizando el yuan, en lugar del dólar.

También el ministro de Finanzas de Arabia Saudita dijo que su país estaba «abierto” a vender petróleo utilizando diferentes monedas, incluyendo el yuan chino. Y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos manifestó su disposición a negociar con India en rupias.

El año pasado, Egipto anunció sus planes de emitir bonos en yuanes. Ya había emitido bonos en yenes japoneses.

Por otra parte, varios países del Medio Oriente, como Egipto, Arabia Saudita, los EAU, Argelia y Baréin, han manifestado su deseo de unirse al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Rusia ya ha dicho que, en una próxima reunión, la agrupación debatirá la creación de un nuevo tipo de moneda para el comercio entre los miembros.

¿El fin del dólar?

¿Está en peligro el predominio del dólar?, se preguntó el New York Times. «Prepárense para un mundo multipolar en cuanto a divisas, advirtió, por su parte, el Financial Times. Y Bloomberg escribió a fines del mes pasado que «la desdolarización se está produciendo a un ritmo impresionante».

En la actualidad, los dólares estadounidenses representan alrededor del 58 por ciento de las reservas oficiales de divisas de todo el mundo, según el artículo de Bloomberg. A finales de la década de 1970, la proporción era del 85 por ciento.

También Egipto da muestras de querer buscar alternativas al dólar.

Sin embargo, la mayoría de los expertos insisten en que el abandono del dólar está siendo mucho más lento de lo que sugieren los últimos titulares. Y esto es ciertamente efectivo en lo tocante al Medio Oriente.

Daniel McDowell, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, no descarta que algún día se desvanezca el predominio del dólar. Pero, por el momento, considera que mucho de lo que se dice es «simbólico y político. Cualquier cambio que veamos será marginal y lento”.

La guerra de Ucrania

Los expertos consultados por DW coinciden en que la guerra de Ucrania incide en la situación. McDowell piensa que las sanciones contra Rusiason parte significativa del debate. «Mientras más utilice Estados Unidos el dólar como arma de política exterior, más adversarios suyos traspasarán sus actividades económicas internacionales a otras monedas”, dice.

«Actualmente hay un montón de dinero ruso circulando por países del Medio Oriente y Asia”, indica por su parte Hasan Alhasan, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres. «Son, fundamentalmente, países que han decidido no sumarse a las sanciones estadounidenses o europeas”, explica.

Alhasan plantea también un segundo motivo por el que algunos países del Medio Oriente desean distanciarse del dólar: «Pienso que hay una sensación de que Estados Unidos está tratando de reescribir las reglas del mercado global del petróleo para afectar los intereses rusos, y eso representa una amenaza estratégica para Arabia Saudita”.

Maria Demertzis, docente de política económica de la Universidad Europea de Florencia, piensa, por eso, que el alejamiento del dólar continuará mientras lo hagan las sanciones. Pero estima que no ocurrirá de la noche a la mañana. Aunque algunos países quieran prescindir de esa moneda, será más difícil sustituir la infraestructura de liquidación que proporciona el sistema basado en el dólar, señala la académica.

(ers/ms)

Ultimas Noticias