domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

Fenómenos meteorológicos causaron más de dos millones de decesos en 51 años

Durante los últimos 51 años se registraron en el mundo más de dos millones de personas fallecidas como consecuencia de  11 mil 778 desastres derivados de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como parte de un reporte que fue difundido por representantes de esta institución especializada de las Naciones Unidas, integrada por 193 Estados y Territorios Miembros.

La información se dio a conocer en el Congreso Meteorológico Mundial Cuatrienal, que fue inaugurado en la sede de la OMM en Ginebra, Suiza, y estuvo enfocado en la aplicación de la Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamada “Alerta Temprana  para Todos”.

El organismo internacional, señaló que más del 90% de los decesos ocurridos en todo el mundo, se registraron en países que se encuentran en desarrollo. En este sentido, acotó que en Asia, se reportó el mayor número de defunciones por estas catástrofes, con 984 mil 263 personas fallecidas.

Representantes de la OMM, indicaron que las casi 12 mil catástrofes han provocado pérdidas económicas por cerca de 4,3 billones de dólares estadounidenses; la mayor parte en América del Norte, América Central y el Caribe, con 2 billones de dólares, lo que equivale a un 46% de la totalidad. Igualmente, precisó que los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares sufrieron un coste “desproporcionadamente” elevado en relación con el tamaño de sus economías.

Fuente: Telesur

VTV/DS/PM

Ultimas Noticias