martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

Terremoto de 6,1 sacude aguas de Nueva Caledonia en el Pacífico Sur

SÍDNEY.- Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este martes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, sin que de momento se informe de víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, registró el temblor a una profundidad de 12 kilómetros bajo el lecho marino y a unos 288 kilómetros al este de la localidad de Vao, en la Isla de Pinos -la más meridional de Nueva Caledonia.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no activó alerta de Tsunami.

En los últimos días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica en la región, donde el pasado viernes un terremoto de magnitud 7,7 registrado en la misma zona activó durante más de tres horas una alerta de tsunami que afectaba a Nueva Caledonia, Fiyi, Vanuatu, Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico Sur.

Nueva Caledonia registró a raíz de este movimiento telúrico olas de entre 40 y 50 centímetros sobre la altura de la marea.

El sábado, de nuevo, un sismo de magnitud 7,1 encendió brevemente una alerta de tsunami, que también se zanjó sin mayores consecuencias.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

EFE

Ultimas Noticias