martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Ven necesario aplicar disciplina fiscal para recuperar la estabilidad económica

CARACAS.-El diputado y econonomista, Omar Ávila, explicó que la «desdolarización» en Venezuela es una situación compleja ante la pérdida de la confianza y valor del bolívar.

Añadió que el dólar se convirtió en una moneda de facto en muchas transacciones diarias y que fue impuesta por la sociedad como una alternativa de pago en medio de la inflación.

Afirmó que se debe «generar confianza para poder usar otro sistema (…) Es importante destacar que la dolarización en Venezuela no ha sido un proceso oficial ni respaldado por el gobierno», por lo que el presidente Nicolás Maduro «no tiene la facultad para desdolarizar la economía».

Ávila destacó que países de Surámerica han implementado el dólar y otras monedas para controlar sus índices inflacionarios y que les ha funcionado, aunque en el país lo que se necesita es «disciplina fiscal para nosotros poder avanzar con esto».

«El gobierno se puede inventar la moneda que quiera, pero sino hay disciplina fiscal no hay avances posibles», aseguró.
Durante una entrevista con Mari Pili Hernández para Unión Radio, destacó que muchos países por el contrario promueven otras monedas diferentes al dólar por lo que se puede considerar que hay «indicios de desdolarizacón en ciertos aspectos del comercio a nivel mundial, el dólar sigue siendo la moneda dominante en gran medida», afirmó.

Bárbara Figueroa / Unión Radio

Ultimas Noticias