martes, mayo 28, 2024
25.9 C
San Carlos

Premios Nobel reclaman regular Inteligencia Artificial por su útilidad

VALENCIA.- La Inteligencia Artificial es «extremadamente útil» para la ciencia pero también es «extremadamente importante regularla desde el principio» por el papel que puede tener incluso en situaciones de riesgo, como conflictos bélicos.

Así lo consideraron este lunes los premios Nobel de Física 2022, Anton Zeilinger; de Química 2022, Morten Meldal, y de Física 1985, Klaus Von Klitzing, en la rueda de prensa que ofrecieron sobre su participación como jurados de los Premios Rei Jaume I, que se fallan este martes en Valencia (este) en sus ocho categorías.

«La Inteligencia Artificial es extremadamente útil en la ciencia y nos gustaría utilizarla, pero también es extremadamente importante regularla desde el principio y tener una regulación internacional en vigor», consideró Meldal.

En este sentido, destacó que la IA es «quizá lo más poderoso que se pueda utilizar en la industria de la defensa» y que esta tecnología, en este ámbito, «puede crear un problema con la regulación si se usa en los conflictos bélicos».

Por su parte, Klaus Von Klitzing afirmó que esta tecnología «no va a crear nuevo conocimiento» sino que, mientras los científicos e investigadores trabajan para «hacer algo nuevo», la inteligencia artificial «mira hacia atrás, hacia los conocimientos que ya tenemos y los organiza de otra manera».

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la IA, destacó la necesidad de «buena información que no sea manipulada», de transparencia y regulación.

Así lo manifestó también Anton Zeilinger, que sin embargo aludió a ventajas de la inteligencia artificial como el desarrollo de experimentos cuánticos «que el ser humano no habría podido conseguir».

Para el Premio Nobel de Física 2022, en el panorama mediático «se busca para cada opinión una contraopinión» y se le da voz, persiguiendo un supuesto equilibrio que, alertó, visibiliza opiniones no científicas como la que, durante la pandemia, ponía en duda la eficacia de las vacunas.

EFE

Ultimas Noticias