martes, mayo 28, 2024
24.5 C
San Carlos

Ataques ucranianos destruyen las válvulas de una central hidroeléctrica en la provincia de Jersón

Los ataques nocturnos realizados por las fuerzas ucranianas contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, destruyeron las válvulas de la represa, comunicó la mañana de este martes el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, citado por RIA Novosti.

La destrucción de las válvulas provocó que el agua de la represa comenzara a descargarse descontroladamente, y Leóntiev calificó los ataques como un «grave acto de terrorismo». La central hidroeléctrica de Kajovka se encuentra a unos 5 kilómetros de Nóvaya Kajovka.

Ataques ucranianos destruyen las válvulas de una central hidroeléctrica en la provincia de Jersón

En la red circulan imágenes no verificadas de la supuesta situación actual de la central hidroeléctrica de Kajovka. pic.twitter.com/9Pr4T1K2py— Sepa Más (@Sepa_mass) June 6, 2023

Además, los bombardeos destruyeron la parte superior de la presa, lo que provocó que río abajo el nivel del agua subiera hasta los 10 metros.

El alcalde de Nóvaya Kajovka indicó que los proyectiles impactaron en la estructura donde se encuentran las válvulas, pero subrayó que la represa no ha sido destruida. Asimismo, Vladímir Leóntiev denunció que las fuerzas ucranianas continúan bombardeando la ciudad.

❗ Al parecer esta es la situación actual de la central hidroeléctrica de Kajovka pic.twitter.com/DHVKy1msZG— Sepa Más (@Sepa_mass) June 6, 2023

El jefe de gobierno de Jérson, Andréi Alekseenko, informó que 14 localidades ubicadas a orillas del río Dniéper se encuentran en la zona de riesgo de inundaciones. En esas poblaciones viven más de 22.000 personas.

En el territorio del distrito urbano de Nóvaya Kajovka se ha declarado estado de emergencia debido a las inundaciones provocadas por la destrucción del dique.

La Administración local ha ordenado el despliegue de fuerzas y recursos para la protección de viviendas, infraestructura vial e instalaciones de servicios sociales, así como para los trabajos de reconstrucción.

El alcalde de Nóvaya Kajovka anunció que la ciudad está inundada tras el ataque a la represa.

«El nivel del agua sigue subiendo, la situación por ahora está empeorando. Hemos comenzado a evacuar a las personas de todas las casas inundadas», dijo el alcalde. «Según los pronósticos, dentro de 72 horas el agua [del río Dniéper] bajará a los niveles normales», agregó.

En el territorio de Nóvaya Kajovka se ha suspendido el suministro de energía eléctrica por motivos de seguridad. Vladímir Leóntiev señaló que la destrucción parcial de la central hidroeléctrica se debió a ataques sucesivos de las fuerzas ucranianas. Al mismo tiempo, comunicó que una parte «significativa» de la ciudad se encuentra inundada.

Nuevo video presuntamente de la central hidroeléctrica de Kajovka, dañada por bombardeos de las fuerzas ucranianas pic.twitter.com/59EsXamq3X— Sepa Más (@Sepa_mass) June 6, 2023

El funcionario también mencionó que la reparación de la represa es imposible, y tendrá que ser reconstruida totalmente «después de la victoria de Rusia».

Por su parte, las autoridades de la provincia de Jersón recorren las zonas costeras del río Dniéper, que alimenta la central hidroeléctrica, e indicaron que los residentes de algunas localidades están dispuestos a evacuar, y ya se han dispuesto autobuses para el traslado de las personas.

El alcance de la destrucción en la central hidroeléctrica es «muy grave», afirman las autoridades locales, quienes prevén que las zonas inundadas demorarán de dos a tres días en volver a la normalidad.

Desde el servicio de emergencias de la provincia de Jersón condenaron el ataque «terrorista» contra la hidroeléctrica, perpetrado por el «régimen criminal de Kiev». «Como resultado del bombardeo, la estructura de la central hidroeléctrica quedó parcialmente destruida, lo que posteriormente condujo a la destrucción de tres de las compuertas [de la presa] por la presión del agua», detallaron. También consideran que para el ataque las fuerzas ucranianas habrían utilizado el sistema de lanzacohetes múltiple Alder MLRS (RS-2).

Fuente: Actualidad RT 

Ultimas Noticias