martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

En Tinaco difunden anteproyecto de ley para personas sordas

El anteproyecto de Ley de Atención Integral a Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión, fue presentado en Tinaco con el propósito de divulgar su contenido.

Más de 80 personas participaron en la consulta pública realizada en las instalaciones del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la localidad, con el compromiso de acompañar y fortalecer el instrumento de ley que regirá la protección y garantizará la equidad e igualdad de la comunidad de sordos y personas con discapacidad auditiva.

En la actividad participó la diputada a la AN, Yenni Cepeda, representantes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), del Ministerio para la Educación, la Misión José Gregorio Hernández y del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), entre otras instituciones, así como fuerzas políticas del territorio y poder popular organizado.

Durante la reunión se recogieron inquietudes y aportes de las comunidades que serán llevados a consideración de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, encargada de elaborar el informe que presentarán en la segunda discusión.

El instrumento jurídico, que consta de tres capítulos y 22 artículos, entre otros aspectos reconoce el lenguaje de señas como lengua oficial del país, lo cual representa un gran avance, especialmente para los centros educativos de educación especial.

Reporta: Marbel Moreno 

Ultimas Noticias