miércoles, mayo 22, 2024
23.5 C
San Carlos

Taiwán detecta 37 aviones chinos en su zona de defensa aérea

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este jueves (08.06.2023) que un total de 37 aviones de las fuerzas armadas chinas realizaron incursiones en las últimas horas en áreas alrededor de la isla. La cartera explicó que, entre las 37 naves que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ), figuraron cazas J-10 y J-11, bombarderos H-6 y aviones de transporte YU-20.

El Ministerio detalló que los aviones chinos, que comenzaron las incursiones a partir de las 05.00 hora local (20.00 GMT del miércoles) se encontraban realizando un «entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance». Asimismo, las fuerzas taiwanesas declararon que «varios aviones» continuaron su recorrido hacia el Pacífico a través de la zona sureste de la ADIZ isleña.

La Fuerza Aérea de la isla «vigiló la situación» con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, que es la respuesta estándar de Taiwán ante este tipo de incursiones en su ADIZ. Esta zona, en la que un territorio puede identificar el tráfico aéreo por motivos de defensa, es más amplia que el espacio aéreo de la isla y en algunos sectores se solapa con partes de China continental.

Aumento considerable

Las incursiones de aviones militares del Ejército Popular de Liberación en la ADIZ taiwanesa aumentaron considerablemente a partir de finales de 2021 y se hicieron todavía más frecuentes a raíz del viaje de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, a la isla en verano de 2022.

China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

DZC (EFE, AFP)

Ultimas Noticias