martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Usan inteligencia artificial para sacar plástico del mar

El Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) está desarrollando varios sistemas de inteligencia artificial que pueden ayudar a detectar desechos plásticos que flotan en la superficie de los océanos del mundo.

Como parte del proyecto PlasticObs+, se conectará tecnología a aviones de vigilancia para monitorear los océanos. Según el centro, los primeros vuelos de prueba fueron satisfactorios.

Prueba superada

Una primera prueba tuvo lugar el año pasado en la isla de Spiekeroog. El consorcio del proyecto dispuso un campo de prueba de plástico en la playa y en las marismas. Primero, un dron sobrevoló el campo a una altura de entre 15 y 100 metros, y luego el avión de investigación lo sobrevoló a una altura de 150 a 1200 metros.

El campo de prueba consistió en una disposición precisa de diferentes tipos de plástico, como tapas de café de PP negro, loncheras de PS blancas y crema, así como bolsas de basura de LDPE azules y transparentes.

«Para averiguar cuál fue el desempeño de la inteligencia artificial, las imágenes aéreas fueron examinadas de forma independiente por cinco personas y etiquetadas si contenían plástico o no». La precisión de la IA fue del 93,3 por ciento, mientras que la precisión de las imágenes etiquetadas por humanos fue del 92,6 por ciento.

Red mundial de sensores

El objetivo a largo plazo de DFKI es equipar las aeronaves de vigilancia que se utilizan en todo el mundo con tecnología de sensores respaldada por IA. Esto permitiría el inventario continuo y completo de residuos plásticos por primera vez.

El proyecto, liderado por el centro de investigación, está financiado por el gobierno alemán con 1,9 millones de euros (2.030 millones de euros) durante tres años. «Esperamos tener un prototipo operativo para el final del proyecto en marzo de 2025», dijo el líder del proyecto, Christoph Tholen. Aún no se ha establecido un cronograma para el desarrollo de la tecnología hasta la madurez del mercado.

Editado con información de dpa y el Centro Alemán de Investigación sobre IA

Via DW

Ultimas Noticias