jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Rusia celebra el Día Nacional entre estrictas medidas de seguridad por temor a los drones

Moscú.- El Día de Rusia se celebra este lunes entre estrictas medidas de seguridad por temor a los intentos de sabotaje con drones por parte de Ucrania. El Ministerio para Situaciones de Emergencia informó hoy en un comunicado de que reforzará su dispositivo de reacción ante posibles incidentes. Unos 60.000 efectivos se encargarán de garantizar la seguridad durante la jornada festiva, a lo que hay que sumar los efectivos del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional.

Dos drones cayeron el domingo en la región de Kaluga, unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú, aunque no causaron víctimas.El presidente ruso, Vladímir Putin, preside hoy en el Kremlin una entrega de premios estatales Héroe del Trabajo en el campo de la cultura, el arte, la literatura, la ciencia y la tecnología. A principios de mayo dos drones impactaron contra la cúpula del Palacio del Senado, donde se encuentra el despacho personal del líder ruso.

Con ocasión de la fiesta, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, destacó hoy en Telegram que los soldados rusos están repeliendo los ataques enemigos de la contraofensiva ucraniana, «apoyada por la OTAN».Según las autoridades ucranianas, su Ejército ha tomado en los últimos días cuatro localidades de la anexionada región de Donetsk después de que Putin asegurara el viernes que todas las ofensivas enemigas habían fracasado. El jefe de la república popular de Donetsk, Ígor Pushilin, destacó hoy que ese territorio anexionado por Moscú en 2022 celebra «por primera vez» el día nacional como parte de la Federación Rusa.

«Los habitantes del Donbás sienten hoy algo especial (…), con orgullo levantamos nuestra querida tricolor, símbolo de que Rusia existió, existe y existirá siempre», declaró. También está de fiesta la vecina república popular de Lugansk, a cuya capital, igual que ocurre con Donetsk, el Kremlin podría conceder el título de Ciudad-Héroe.

Varios líderes del espacio postsoviético felicitaron al jefe del Kremlin, entre ellos el bielorruso Alexandr Lukashenko, al que Putin prometió la última semana el uso de armamento nuclear táctico ruso a partir del 7-8 de julio. El Día de Rusia se celebra desde junio de 1992 y conmemora el día en 1990 en que se declara la declaración sobre la soberanía estatal de este país, que es heredero de la desaparecida Unión Soviética.


Con información de EFE.

Ultimas Noticias