jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

FANB se mantiene desplegada con la Operación Autana 2023

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se mantienen desplegados en el Parque Nacional Yacapana, estado Amazonas, para la implementación de la Operación Autana 2023, con el objetivo de desmantelar 28 estructuras de alojamiento, depósitos e inutilizar materiales logísticos.

El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, en su cuenta en la red social Twitter, @dhernandezlarez, indicó que estas operaciones se llevan a cabo para vigilar los cultivos agrícolas en general, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos en zonas protegidas como Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Asimismo, se incautaron 25 motores con sus accesorios, 14 plantas eléctricas, 13 bombas con sus accesorios, cables, mangueras, tuberías de PVC, moledoras de piedras, sierras eléctricas, entre otros artículos, los cuales son usados para la práctica irregular por Grupos Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO).

En cumplimiento del Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio Sobre Administración, Manejos de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y usos, prohíbe expresamente que dentro de los recintos nacionales existan cultivos agrícolas en generales, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos.

Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia; la ciudadanía es corresponsable del cumplimiento de las leyes nacionales, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puesto que la minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.

Cabe resaltar que, el Parque Nacional Yapacana alberga uno de los principales afluentes del Río Orinoco, donde la intervención humana contamina y causa sedimentación, la cual generará consecuencias de envenenamiento de aguas y deficiencia en las represas hidroeléctricas, así como sequía en El Delta.

VTV/BH/lm

Ultimas Noticias