jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Fiscal de la CPI anuncia que en su visita a Caracas «hubo pasos importantes»

Este martes el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que luego de su tercera visita a Venezuela se lograron «pasos importantes, fortaleciendo la base para una acción significativa bajo el Estatuto de Roma».

Khan informó que tuvo el «placer» de firmar con Nicolás Maduro un Memorando de Entendimiento (MoU) que permitirá establecer una oficina en el país de la Oficina del Fiscal (OTP) de la International Tribunal Penal (CPI) en Venezuela, según una nota de prensa publicada por el portal web de la CPI.

«Este MoU se concluyó en el marco del primer Memorando de Entendimiento que firmé con el presidente Maduro el 3 de noviembre de 2021 y siguió nuestro acuerdo en mi segunda visita a Venezuela en marzo de 2022 para proceder con el establecimiento de una oficina de la Fiscalía», indicó el representante de la CPI.

Señaló que su gestión es más eficiente cuando puede trabajar más cerca de las Naciones que forman parte la comunidad del Estatuto de Roma.

Asimismo, puntualizó que con el Memorando podrán «aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo, buscar, identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional».

Destacó que el Memorando también describe una serie de áreas con prioridades en relación con el departamento que «brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, en línea con el principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma», que agregará asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales.

«También trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI. En mis reuniones con Maduro, discutimos en términos abiertos cómo podemos ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma», enfatizó Khan.

De igual forma, explicó que sus «compromisos en Venezuela la semana pasada también me brindaron la oportunidad de explorar cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela, junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos».

Mencionó, que durante su visita se reunió también con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, además del coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela Gianluca Rampolla del Tindaro.

Fuente: Nota de Prensa

Ultimas Noticias