sábado, mayo 18, 2024
25.1 C
San Carlos

Día Mundial del Donante de Sangre, conoce los requisitos en Venezuela

Salud.- Hoy como cada 14 de junio desde 2005, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de Donante de Sangre, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar y promover el acto de donación, como símbolo de solidaridad, fraternidad y humanidad en la población. En el estado Carabobo, para donar sangre en cualquiera de los centros de salud públicos que cuentan con el servicio solo requiere tener buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años, pesar 50 kilos o más. Estos serían los principales. 

Otros en la lista son, no haberse realizado un tatuaje o piercing desde hace un año, no haber sufrido un ataque al corazón o una operación de corazón, no debe tener anemia.Lea también: (Por primera vez en el país: Realizan la cirugía de prótesis de doble movilidad con fijación acetabular


No haber ingerido alcohol durante 72 horas previas a la donación, no tener enfermedades de base como hepatitis, hipertensión, diabetes, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entre otras.

En la entidad, hasta ahora los principales bancos de sangre se encuentran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), en Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” (Hospital Carabobo).

Si necesita este servicio, debe estar en el centro de salud del sistema público que cuente con Banco de Sangre, en horas tempranas para ser atendido, llevar su cédula laminada, estar en ayunas y presentar el nombre del paciente a quien le hará la donación.

Mitos

En torno a la donación de sangre han girado numerosos mitos; entre los más conocidos están que las personas con tatuajes no pueden donar, cuando la realidad es que sí pueden siempre y cuando el tatuaje se haya hecho hace cuatro meses igual ocurre con los piercings.

Otro de los mitos es no poder donar si se está tomando algún medicamento. Es falso, la donación de sangre es compatible con la toma de analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, tratamientos hormonales, entre otros.

En el caso de Venezuela, es necesario promover y afianzar la cultura de la donación de sangre. De acuerdo al portal Business Venezuela, el 95% de los ciudadanos aptos para donar, no lo hacen.

Donar sangre es un acto de valentía, recuerda que con medio litro de sangre puedes salvar tres vidas.

Ultimas Noticias