jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Cinco palestinos muertos en redada de tropas israelíes

Cinco palestinos muertos y 91 heridos fueron el resultado de enfrentamientos armados desatados en varios puntos de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, durante una incursión del Ejército israelí para detener sospechosos.

Según la agencia oficial palestina Wafa, al menos dos palestinos han sido detenidos en el operativo, que tenía como objetivo arrestar, entre otros, al hijo de un alto cargo de Hamás en Cisjordania, Jamal Abu al Hija, encarcelado en Israel.

La mayoría de los heridos son milicianos que respondieron con fuego a la redada israelí, ya que Yenín es uno de los focos del movimiento miliciano palestino, aunque también hay una niña de 15 años alcanzada por un disparo que penetró en su domicilio, según medios palestinos.

Las mismas fuentes indicaron que palestinos armados dispararon artefactos explosivos improvisados contra vehículos militares israelíes y que varios soldados resultaron heridos, aunque el Ejército israelí aún no ha confirmado esos hechos ni informado sobre el operativo.

El Batallón de Yenín, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron «a la agresión de la ocupación», mientras que testigos presenciales declararon a Wafa que soldados israelíes irrumpieron también en la casa del sospechoso Musab al Barmaki, en el barrio de Jabriyat de Yenín, y que utilizaron a sus residentes como escudo humano.

Cisjordania ocupada vive su mayor época de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con 126 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 21 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en el área de Nablus y Yenín.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 21 personas en estos incidentes este año, la mayoría colonos y tres de ellos menores.

mn (efe, Reuters)

Ultimas Noticias