lunes, mayo 27, 2024
22.8 C
San Carlos

Primer ministro chino se reunirá con Scholz

El primer ministro chino, Li Qiang, empezó hoy (19.06.2023) su visita oficial a Alemania con una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, previa a las consultas intergubernamentales que presidirá con el canciller Olaf Scholz.

Se trata de la primera visita de Li a Berlín desde que asumió el cargo, el pasado marzo. Su agenda de trabajo en la capital alemana estará muy volcada en aspectos económicos y comerciales. Li se reunirá esta tarde en la sede de la Cancillería con Scholz, con quien cenará a continuación. Ya el martes tendrán lugar las consultas intergubernamentales germano-chinas, en las que participan varios ministros de ambos países.

Tras las reuniones en plenario o a escala de los ministros respectivos de las consultas, tendrá lugar un encuentro con empresarios al que asistirá, por parte alemana, el vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima, el ecologista Robert Habeck.

El objetivo de las consultas es mantener «un intercambio productivo» con el gigante asiático, afirmó el viernes el viceportavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, al anunciar oficialmente la visita, que se produce después de que la semana pasada el propio Scholz y los titulares de cuatro de sus Ministerios -Exteriores, Defensa, Interior y Finanzas- presentaran el plan integral de seguridad, que pretende blindar a Alemania en aspectos que van de lo militar a los ciberataques y espionaje. En esa ocasión la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que Pekín supone un «riesgo creciente» para la estabilidad regional y la seguridad internacional.

Por su parte, el canciller ha defendido tanto a escala alemana, del G7 como de la Unión Europea (UE) la necesidad de no «desacoplarse» económicamente de China.

El viaje de Li a Alemania se enmarca en una gira europea, que completará en Francia, según habían informado previamente fuentes del gobierno chino. El primer ministro chino participará en París en la llamada Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiación. La gira europea de Li coincide con el viaje a China del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

mn (efe, afp)

Ultimas Noticias