martes, mayo 28, 2024
22.1 C
San Carlos

Moscú advierte que Kiev continúa trabajando en una «bomba sucia nuclear»

El posible uso por Kiev de una «bomba sucia nuclear» traerá consecuencias devastadoras, advirtió el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Según el jefe de la Inteligencia rusa, surgieron evidencias de que Kiev podría continuar trabajando para crear dicha bomba, rellena de explosivos y sustancias radiactivas.

«Consideramos que el posible uso de una bomba sucia nuclear por las FFAA de Ucrania tendrá consecuencias terribles para la vida y la salud de toda la población y el ecosistema de Europa del Este, incluidos los Estados de la Unión Europea [UE] y el mar Negro», alertó el funcionario, citado por el servicio de prensa del organismo que encabeza.

Narishkin destacó que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia tiene información de que Kiev envió un lote de combustible irradiado de la central nuclear de Rivne para su procesamiento.

Según la información de los servicios de inteligencia rusa, dos contenedores especiales fueron trasladados al lugar de almacenamiento del combustible nuclear gastado en Chernóbil. Al mismo tiempo, la parte ucraniana no notificó sus acciones al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, la propia entidad expresó la esperanza de que el OIEA y las respectivas estructuras de la UE refuercen el control sobre cualquier tipo de actividad nuclear de Kiev, sobre todo en las plantas de Rivne y Chernóbil.

Cabe destacar que los inspectores del organismo visitaron la central de Rivne en abril. En aquel momento, no hicieron ningún comentario sobre el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En octubre, el jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, declaró que Moscú tenía información sobre los planes de Kiev de utilizar una «bomba sucia» y culpar a Rusia. Según el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, Occidente está implicado en la creación de la «bomba sucia» por parte de Kiev.

Posteriormente, los expertos del OIEA inspeccionaron las instalaciones ucranianas sin hallar indicios del uso indebido de materiales nucleares.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos. Si bien una bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la diseminación de materiales radiactivos en el área.

Fuente: Sputnik

Ultimas Noticias