jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Neutralizada por FANB otra avioneta en estado Apure

Un avioneta tipo Sabreliner (SBR1), matrícula XBRAD que se desplazaba en ruta a México, asociada presuntamente a los grupos irregulares Terroristas Armados Narcotraficantes colombianos (TANCOL), fue inmovilizada e intervenida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure.

“A las 23:40 HLV, los medios aéreos de la FANB una vez cumplido el procedimiento correspondiente, efectuaron la intervención legal e  INMOVILIZACIÓN efectiva de la aeronave”, informó el Comandante Estratégico Operacional (CEOFANB), GJ. Domingo Hernández Lárez en su cuenta de redes sociales.

En uno de sus mensajes, el Comandante CEOFANB informó que durante el año 2023, han sido inutilizadas 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano, “sumando un average total de 357 desde el año 2012”.

Procedimiento:

De acuerdo a lo publicado, el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral venezolano activó una alerta general por la detección de una aeronave intrusa, en violación  flagrante del espacio aéreo venezolano, durante la noche de este lunes. La avioneta desapareció de los radares, a 25 millas náuticas del punto de reporte obligatorio, habiendo apagado el transponder y la radio para su desvío a territorio venezolano.

La FANB, de inmediato, “desplegó el plan de defensa de acuerdo a los procedimientos vigentes de búsqueda y localización de todo el territorio nacional con énfasis en los límites fronterizos línea geodésica limítrofe Apure-Colombia, donde por la conformación geográfica prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza  y soporte como pistas clandestinas por los grupos TANCOL”, expuso el comandante en su cuenta @dhernandezlarez.

La aeronave fue declarada “HOSTIL”, conforme a lo establecido en el artículo 3 numeral 1 de la Ley de Control para la Defensa integral del Espacio Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, por carecer de plan de vuelo, no haber sido autorizada por las dependencias de los servicios de tránsito aéreo para operar en esa zona y presumirse que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento.

Se ordenó la intersección aérea con los medios de combate de la FANB, en atención a la amenaza de intrusión en territorio nacional, y se determinó su ubicación en el municipio Pedro Camejo, en el estado Apure, donde finalmente se logró su inmovilización total.

“Venezuela es territorio de Paz y no permitiremos a grupos extranjeros invasores la alteración del orden interno de la Patria ni la violación a la soberanía nacional”, expuso el alto oficial venezolano.

VTV/Ora/EC

Ultimas Noticias