miércoles, mayo 22, 2024
23.5 C
San Carlos

Proponen reformar Ley Penal de Protección de Actividad Ganadera

La Asociación Civil de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalo) y el Consejo Venezolano de la Carne (Covencar), solicitaron ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), la reforma de la Ley Penal de Protección de la Actividad Ganadera.

La información la suministró el primer vicepresidente de la instancia parlamentaria, diputado Julio García Zerpa, al finalizar la reunión ordinaria de la comisión realizada en el salón Federación del Palacio Federal Legislativo.

Indicó que la propuesta será revisada por la comisión y refirió que es necesario actualizar la norma que data de 1997. Considera necesario que el país cuente con una herramienta legislativa actualizada que proteja al ganadero y a las unidades de producción.

Explicó que la reforma de la ley busca atacar a las bandas organizadas y también ayudar a los afectados por los delincuentes. Agregó que esperan agilizar el proyecto para que sea sometido a primera discusión y a la consulta pública nacional lo más pronto posible.

La comisión desarrolló un debate sobre la materia, lo cual permitió analizar la situación de los productores, quienes aportan alimentos, como carne y leche, al pueblo venezolano.

Entretanto, en un derecho de palabra ante la comisión, el diputado Ricardo Sánchez (AC/Nacional) informó que, en este sector, el hurto alcanza los 800.000 animales por año, lo que representa para los productores una pérdida económica de 380 millones de dólares.

El también presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, puntualizó que se está proponiendo revisar las sanciones penales y garantizar el trabajo de los productores.

Por su parte, el productor del estado Apure, e integrante de Criabúfalo, Edgar Escalona, agradeció la atención de la comisión. Igualmente, expuso que esperan que el proceso legislativo solicitado avance a la brevedad.

Fuente: AN

Ultimas Noticias