miércoles, mayo 22, 2024
23.5 C
San Carlos

Agricultura y ganadería regenerativa concatenan con las políticas públicas del Estado venezolano

En la Unidad de Producción Agrotendencia ubicado en el sector Aguaruca, municipio Urachiche en Yaracuy, efectúan una labor de agricultura y ganadería regenerativa que se vinculan con las políticas públicas que adelanta el Gobierno nacional.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa “Cultivando Patria” que transmite Venezolana de Televisión, en el que explicó que este proceso está diseñando para minimizar la labranza, brindar alto rendimiento en las cosechas y genera oportunidades para la internacionalización de la agricultura. Por lo que destacó la importancia de este tipo de proceso para impulsar la exportación e inversión extranjera en el país y viceversa, “como en efecto se está realizando”.

Al respecto, el ingeniero agrónomo, Deisy Velázquez, explicó que la agricultura regenerativa es un método de cultivo que mejora los recursos que utiliza en lugar de destruirlos o agotarlos

Mencionó que en esa unidad productiva cuentan con una experiencia que a nivel mundial se conoce como Técnica Santa Fe, la cual consiste en la unión del cultivo de maíz con el pasto Braquiaria Ruziziensis.

Velásquez resaltó que esta coalición se efectúa con el objetivo de preservar materia orgánica en el suelo, con la finalidad de “brindar las mejores condiciones al terreno”.

El ingeniero agrónomo manifestó que el pasto le da más aireación al suelo, le aporta materia orgánica y le ayuda a retener agua, “cosechamos agua con este pasto. Además de que nosotros antes de sembrar el pasto subsolamos con la finalidad de cosechar toda el agua que cayó en abril”.

Del mismo modo, comentó que con esta técnica se logra una mejor recuperación del suelo por la creación de biomasa. Igualmente, dijo que los subsoladores se utilizan para favorecer el drenaje del suelo y permite que el agua penetre con más facilidad.

El pasto Braquiaria Ruziziensis, es originario de África y es de gran adaptación a suelo de baja fertilidad. Además, no permite que otras malezas crezcan alrededor del maíz.

Por su parte, el ingeniero químico, William alemán, explicó que la caraota es un mejorador de la fertilidad del suelo porque ayuda a otros cultivos con el aporte de nitrógeno y potasio.

También comunicó que el subsolador agrícola ha sido una respuesta sencilla al déficit de agua.

Ganadería regenerativa

En el caso de la ganadería regenerativa que adelantan en la Unidad de Producción Agrotendencia ubicado en el sector Aguaruca, el ministro Castro Soteldo mencionó que se basa inicialmente en pequeños rumiantes como las ovejas, con un mecanismo de pastoreo que le permite mejorar la estructura del suelo.

Al respecto, el ingeniero químico agregó que decidieron iniciar con la producción de ovejos debido a que su carne tiene propiedades superiores al del ganado vacuno.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, resaltó que la siembra y cosecha hídrica, se basa en el proceso de recolección de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarla tiempo después.

La agricultura y ganadería regenerativa priorizan la sostenibilidad ambiental y salud humana, mediante la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, energía y agua.

VTV/LAV/FB

Ultimas Noticias