sábado, mayo 25, 2024
29.1 C
San Carlos

Comisión de primaria publicará la lista de candidatos admitidos

Caracas.– Los 13 opositores que se inscribieron ante la Comisión Nacional de Primaria como candidatos a las internas que se celebrarán el próximo 22 de octubre, de las que saldrá el aspirante que se enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024, sabrán este lunes si sus postulaciones fueron admitidas.

Los opositores inscritos que sabrán este lunes si su candidatura es válida son los exdiputados Carlos Prósperi, Freddy Superlano, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, así como los exgobernadores Henrique Capriles, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas.

A estos, se suman la exjueza Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca.

Además de los 13 aspirantes, se inscribió el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), con el nombre de un militante llamado José Hernández, sin trabajo político conocido, con el objetivo de asegurar su espacio en la boleta de votación, a la espera de decidir a quién apoyará la formación, una duda que, prevé, quede resuelta en el plazo de un mes.

Después de que la CNP presente la lista de admitidos, arrancará el plazo de impugnaciones el día 27 de este mismo mes, y finalizará el 29, período tras el cual comenzará el lapso de presentación de argumentos y pruebas, así como de subsanación de errores y resolución sobre las postulaciones, según marca el cronograma del proceso de primarias, una tarea que se extenderá desde el 30 de junio al 9 de julio.

Un día después, se publicará el acta de cierre y se notificará el resultado a los partidos y candidatos, quienes todavía estarán a tiempo de rectificar o retirar sus postulaciones, hasta el 23 de julio, para que así se refleje en la boleta oficial de votación.

Las modificaciones que se realicen después de esa fecha, que se podrán hacer hasta 10 días antes de las votaciones, ya no figurarán en la boleta.

Con información de EFE.

Ultimas Noticias