lunes, mayo 27, 2024
22.8 C
San Carlos

Guatemala: Arévalo da la sorpresa y disputará el balotaje

El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo de León dio la sorpresa este lunes (26.06.2023) y se convirtió en el segundo más votado en los comicios presidenciales en Guatemala, por detrás de Sandra Torres Casanova, algo que ninguna encuesta vaticinó. La dispersión de votos y la alta cantidad de candidatos sí hacía prever la necesidad de una segunda vuelta.

Con el 87,56 por ciento de las actas escrutadas, Arévalo de León alcanzaba el 12,22 por ciento de las preferencias, de la mano de la agrupación Semilla, nacida de las manifestaciones contra la corrupción que vivió el país en 2015. Solo fue superado por el 15,08 que sumaba la ex primera dama Torres Casanova (UNE, también centroizquierda). Torres dijo estar «contenta” con su primer lugar y confiada en la segunda vuelta. «Vamos a ganar, contra quien sea”, sostuvo.

Arévalo basó su éxito en las zonas urbanas, donde superó a Torres. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto próximo. En tercer lugar quedó el candidato oficialista, el abogado Manuel Conde, de la agrupación política Vamos, la que llevó al poder al actual presidente, Alejandro Giammattei. Conde alcanzaba el 7,85 por ciento de las preferencias.

Resultado inesperado

Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa. De hecho, ponían a Arévalo de León en el octavo puesto. Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican, con un 6,71 por ciento y 6,82 por ciento de los votos, respectivamente, en sexto y quinto lugar.

El padre de Arévalo de León, Juan José Arévalo Bermejo, gobernó el país entre 1945 y 1951, en un período considerado como una primavera para la historia política de la nación centroamericana. Según las primeras estimaciones, el abstencionismo superaría el 40 por ciento. Los resultados de la segunda vuelta están abiertos, dada la distancia que separa a los dos primeros con el necesario 50 por ciento más uno.

DZC (EFE, Reuters)

Ultimas Noticias