martes, mayo 28, 2024
24.5 C
San Carlos

OTAN: motín de Wagner prueba que atacar Ucrania fue un error

El secretario general de la OTANJens Stoltenberg, dijo este lunes (26.06.2023) que el motín de los mercenarios de Wagner abortado cuando sus columnas se encontraban a 200 kilómetros de Moscú demuestra que la decisión del Kremlin de invadir Ucrania fue un error estratégico, y garantizó la convicción de la alianza militar de defender cada centímetro de su territorio en un mundo «cada más peligroso”.

«Lo que ocurrió el fin de semana es un asunto interno de Rusia, y otra demostración del enorme error estratégico que cometió el presidente (Vladimir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania”, dijo a la prensa el noruego durante una visita a la capital de Lituania, Vilna, para asistir a unos ejercicios militares.

Los confusos hechos ocurridos el sábado 24 de junio llevaron a varios dirigentes de Occidente a preguntarse qué ocurrirá con el país con el mayor arsenal nuclear del planeta y con la invasión a Ucrania. Stoltenberg aseguró que la alianza militar occidental está vigilando la situación en Bielorrusia y Rusia, y volvió a condenar el despliegue de armas nucleares rusas en territorio bielorruso.

«Mundo más peligroso”

«no tenemos ninguna evidencia de que Rusia esté preparándose para usar armas nucleares, pero la OTAN sigue vigilante”, dijo Stoltenberg, asegurando que la determinación de la alianza para mantener a su población segura es firme, teniendo presente que vivimos en «un mundo más peligroso”. Por lo mismo, garantizó que la OTAN seguirá respaldando a Kiev en su lucha contra Rusia.

«Si Rusia cree que puede intimidarnos y persuadirnos de apoyar a Ucrania, se equivoca”, apuntó Stoltenberg. «Estaremos con Ucrania tanto como sea necesario”. El secretario general de la OTAN se encuentra en Lituania para asistir a un ejercicio que busca probar la eficiencia de un grupo de batalla liderado por Alemania y que podría ser ampliado al tamaño de una brigada, con hasta 5.000 soldados, en caso de que las tensiones aumenten.

DZC (Reuters, AFP)

Ultimas Noticias