martes, mayo 28, 2024
24.5 C
San Carlos

Rusia cierra causa penal contra Prigozhin y el grupo Wagner

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció este martes 27 de junio que cerró el caso penal por rebelión armada contra el grupo paramilitar Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, quien el fin de semana hizo temblar al Kremlin con un amotinamiento abortado en menos de 24 horas, cuando las tropas de los mercenarios se encontraban a 200 kilómetros de Moscú.

«La causa penal incoada por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada» este mismo martes, señaló el FSB en un comunicado citado por la agencia oficial TASS. La nota agrega que «durante la investigación del caso penal sobre rebelión armada se estableció que el 24 de junio sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito».

La Fiscalía General de Rusia abrió el caso bajo el artículo 279 del Código Penal ruso el viernes por la noche, cuando Prigozhin y sus hombres anunciaron que habían cruzado desde Ucrania la frontera rusa en Rostov y que habían iniciado una «marcha por la justicia» hacia Moscú, tras denunciar un ataque del Ejército ruso contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia rusa.

Preparan transferencia

El jefe del Grupo Wagner, compañía militar privada que es ilegal en Rusia pero que es abastecida por el Ministerio de Defensa, denunció la desastrosa gestión de la cúpula militar rusa, encabezada por el ministro de esa cartera, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov. El sábado por la noche Prigozhin ordenó a sus fuerzas volver a sus campamentos tras haber alcanzado un acuerdo.

Este mismo martes, el ministerio ruso de Defensa anunció que están en curso los «preparativos” para transferir al Ejército los equipamientos militares «pesados» de Wagner. Rusia da este paso después de que Vladimir Putin diera anoche tres salidas a los mercenarios que se sublevaron: regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa.

Esto significa en la práctica el desmantelamiento de Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

Ultimas Noticias