lunes, mayo 27, 2024
22.8 C
San Carlos

Una sola dosis de una proteína mejoraría cognición en monos

La proteína klotho, relacionada con la longevidad, puede mejorar la función cognitiva en monos ancianos con una sola dosis, según un estudio que publica Nature Aging.

Esta proteína, que es secretada principalmente por el riñón y las paratiroides, disminuye con el envejecimiento y se ha demostrado que mejora la función simpática y potencia la cognitiva, así como prolonga la vida en ratones. Un equipo coordinado por Stacy Castner de la Facultad de Medicina de Yale en Estados Unidos estudió si klotho tiene efectos similares sobre la cognición en primates no humanos.

Para ello, administraron una única dosis baja de klotho (10 microgramos por kilo de peso corporal) a 18 macacos rhesus viejos, de unos 22 años como media de edad. Los resultados muestran que esa dosis de klotho produce una mejora de la función cognitiva de los primates viejos, medida mediante pruebas que evalúan la memoria de trabajo y espacial, y que estas mejoras persistieron durante al menos dos semanas.

Dosis más altas no muestran efecto

Sin embargo, dosis más altas de la indicada no mostraron ninguna mejora cognitiva, indica la publicación. Al igual que los humanos, los macacos rhesus sufren un deterioro cognitivo inducido por la edad con cambios sinápticos, sin pérdida neuronal significativa, que afectan a regiones cerebrales como el hipocampo y el córtex prefrontal.

Los autores concluyen que estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar, en el futuro, una intervención para contrarrestar el deterioro cognitivo en humanos mayores.

La cognición es una función cerebral clave que se ve mermada por el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

 Con el envejecimiento de la población mundial, los defectos cognitivos se han convertido en un reto biomédico que requiere intervenciones farmacológicas eficaces.

ies (EFE, Nature Aging) 

Ultimas Noticias