sábado, mayo 25, 2024
29.1 C
San Carlos

Erdogan une sí a Suecia en la OTAN con sí a Turquía en la UE

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, relacionó este lunes (10.07.2023) retomar las negociaciones sobre la entrada de su país en la Unión Europea (UE) con el visto bueno turco a la adhesión de Suecia a la OTAN.

Antes de salir rumbo a Vilna, para participar en la cumbre de líderes de la OTAN este martes y miércoles, el mandatario turco dijo: «Abran el camino de Turquía en la UE. Igual que nosotros abrimos el camino para Finlandia, abramos el camino para Suecia».

«Voy a expresar esto en nuestras reuniones al margen de la cumbre (de la OTAN)», precisó Erdogan ante la prensa. Turquía negocia desde hace décadas con la UE sobre un acercamiento y una eventual entrada en el bloque comunitario, aunque las conversaciones se encuentran suspendidas desde hace varios años.

Crítica a EE. UU.

Mientras que Erdogan relacionó hoy su propia entrada en la UE con el asunto de Suecia, criticó que Estados Unidos estuviera haciendo lo mismo con la venta de aviones de combate a Turquía. «Hubo un pago que hicimos para los (cazas) F-35. Me entristece que esto estuviera ahora relacionado con Suecia», dijo el presidente turco.

«Esta tarde tendré una reunión con el presidente (de EE. UU., Joe Biden) y con el primer ministro de Suecia (Ulf Kristersson). Queremos que se cumplan las promesas. Turquía está cumpliendo su parte como mayor contribuyente a las operaciones de la OTAN», agregó el presidente turco.

«La decisión final está en el Parlamento. No es posible dar un paso aquí a menos que el Parlamento turco tome esta decisión (sobre el ingreso de Suecia en la OTAN)», matizó Erdogan.

Turquía bloquea la entrada de Suecia en la OTAN alegando que el país escandinavo no hace lo suficiente en contra de las actividades en su territorio por parte de la guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por la UE, EE. UU. y Turquía.

rml (efe, afp)

Ultimas Noticias