miércoles, mayo 22, 2024
23.5 C
San Carlos

Lluvias en sudoeste de Japón dejan un muerto y una decena de desaparecidos

TOKIO.- Las lluvias récord que están azotando el sudoeste de Japón desde este fin de semana llevaron a las autoridades a emitir la máxima alerta meteorológica y han dejado al menos una decena de desaparecidos y un muerto, según el último balance ofrecido por las autoridades.


El frente meteorológico ha causado extensas inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en diversas localidades del sudoeste del país, especialmente en las prefecturas de Saga y Fukuoka, las más castigadas en las últimas horas.


Las autoridades nacionales decidieron activar en la mañana de este lunes la alerta meteorológica especial ante catástrofes de este tipo, aunque posteriormente durante la jornada rebajó el nivel de advertencia al evolucionar el frente hacia el este, y mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate de víctimas de inundaciones y corrimientos de tierra.


El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, señaló que por el momento se ha confirmado un fallecido, dos heridos leves y otras dos personas desaparecidas, mientras que los medios locales hablan de una decena de personas en paradero desconocido.

El temporal ha dejado interrupciones notables en la red de transporte, entre las que destaca la cancelación de 25 vuelos domésticos, el corte de 33 puntos en autopistas y la suspensión de 32 conexiones ferroviarias.


Más de 1.800 viviendas se quedaron sin luz en el oeste de Japón a raíz de las lluvias torrenciales y las inundaciones, que también provocaron cortes del servicio de agua y de las redes de telecomunicaciones en algunos puntos.

Las «alertas especiales» de lluvia como las activadas hoy en el país asiático se emplean cuando el riesgo de que se produzcan accidentes derivados de las mismas es «extremadamente alto», según la Agencia Meteorológica de Japón.


Un oficial de este organismo advirtió hoy de que durante las próximas horas continuará el riesgo de precipitaciones intensas que pueden causar inundaciones y desplazamientos de tierra en zonas del sur, el este y el centro del archipiélago nipón.

EFE

Ultimas Noticias