martes, mayo 28, 2024
24.5 C
San Carlos

Instalan Instituto de Lenguas Indígenas en estado Nueva Esparta

Con la finalidad de garantizar los derechos sociales y culturales de los pueblos indígenas se instaló el instituto para preservar las lenguas indígenas, instancia que por primera vez se pone en servicio en el estado Nueva Esparta. 

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, destacó que este centro de formación tiene como propósito fundamental ejecutar políticas públicas en materia de cultura e idiomas indígenas.

Del mismo modo, resaltó que con esta iniciativa se busca garantizar el uso, difusión, estudio, investigación, preservación, conservación, protección y defensa de este patrimonio cultural de la región.

En el acto, fue designada como jefa estadal del Instituto de Idiomas Indígenas a Jenny Martínez, en la instancia que por primera vez se ponen en servicio en el estado Nueva Esparta.

En la actividad estuvieron presentes voceros del pueblo indígena guaiquerí, quienes se mostraron complacidos porque a través de este organismo se produzca defender y preservar la cultura de sus comunidades

En relación con este espacio, el vocero del pueblo guaiquerí, Edwin José Díaz, subrayó que significa un logro de la lucha de muchos años “que nuestro pueblo indígena guaiquerí había estado invisibilizado y nos sentimos bastante orgullosos de que nuestro pueblo haya sido tomado en cuenta para este trabajo que se va a desarrollar a través de este instituto”.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se creó en el año 2008 tras la promulgación de la Ley de Idiomas Indígenas y hasta la fecha se han instalado 12 oficinas regionales. En el caso del estado Nueva Esparta, el organismo funcionará en la Zona Educativa regional.

VTV/LAV/CP

Ultimas Noticias