sábado, mayo 25, 2024
27.1 C
San Carlos

Zelenski: «absurdo» que OTAN no fije la adhesión de Ucrania

La OTAN inició una cumbre de dos días en Vilna, Lituania, en la que busca aproximar a Ucrania a la organización, así como reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como Rusia y el terrorismo, con nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2 por ciento del PIB.

De camino a la cumbre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo, que es «absurdo y sin precedentes» que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene «señales» de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.

«La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania», dijo Zelenski sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando. 

El jefe del Estado ucraniano se quejó también de que la declaración que estarían preparando los líderes de la OTAN aluda a «condiciones» para Ucrania, no ya para ser aceptada en la OTAN, sino para ser invitada a adherirse. «Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza», remachó.

«Incertidumbre significa debilidad»

«Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror«, agregó el presidente ucraniano en su mensaje, publicado en sus redes sociales.

Zelenski también se quejó de que la posible fórmula de la declaración de la OTAN se esté negociando «sin Ucrania», y afirmó que su país «merece respeto».

«Incertidumbre significa debilidad y hablaré abiertamente de esto en esta cumbre», concluye el mensaje de Zelenski, que hace presagiar una cita tensa en la capital lituana.

rml (efe, reuters, actualizado a las 15:33 CET)

Ultimas Noticias