sábado, mayo 25, 2024
27.1 C
San Carlos

Presidente de EEUU llega a Finlandia tras la cumbre de la OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este miércoles por la noche a Finlandia para realizar una visita de 24 horas este país vecino de Rusia y miembro de la OTAN desde abril.

El avión presidencial Air Force One aterrizó hacia las 22H00 (19H00 GMT) en el aeropuerto internacional de Helsinki, procedente de Vilna (Lituania), donde se celebró la cumbre anual de la alianza de defensa transatlántica, informó un fotógrafo de la AFP que iba a bordo.

El país nórdico, que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, abogaba por el diálogo entre las potencias occidentales y Rusia hasta que Moscú invadió Ucrania, a finales de febrero de 2022.

Después de décadas de neutralidad forzada por Moscú tras la Segunda Guerra Mundial y de una política de no alineamiento militar desde el fin de la Guerra Fría, Finlandia se convirtió el 4 de abril en el 31er miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Biden se reunirá el jueves con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, principal artífice de la entrada de Finlandia a la organización, y con dirigentes de otros países nórdicos.

Las discusiones se centrarán en «la cooperación entre los países nórdicos y Estados Unidos en asuntos de seguridad, medio ambiente y tecnología», según la presidencia finlandesa.

Con esta visita, Biden termina una gira europea que lo llevó a Londres y a la capital lituana, donde tuvo lugar una cumbre de la OTAN de dos días dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania.

Fuente: AFP. 

Ultimas Noticias