viernes, mayo 24, 2024
33.1 C
San Carlos

Lula promete a UE «nuevo Brasil más justo y solidario» para atraer inversiones

BRUSELAS.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este lunes a la Unión Europea «un nuevo Brasil, más justo y más solidario», al tiempo que defendió que los países de América Latina y el Caribe componen una región «con muchas oportunidades de inversión y de consumo».

En su discurso de apertura en el foro económico que precede a la cumbre de países de la UE y de la Celac, y justo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara que el bloque movilizará 45.000 millones en inversiones en esa región, Lula destacó que «los países de Latinoamérica y el Caribe seguirán desempeñando un papel estratégico para Europa y el mundo en general».

«Necesitamos inversiones en infraestructura social y urbana», subrayó el presidente brasileño, acompañado también del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para después destacar que los países de la región son «sociedades en un proceso de gran movilidad social» y que en ellas se «constituyen nuevos mercados interiores con millones de consumidores».

Lula también remarcó en este contexto que su gobierno lanzará «un nuevo plan de inversiones para encarar» los distintos desafíos a los que se enfrenta el país después de «seis años de retrocesos y estancamiento», en referencia al periodo en que Brasil fue presidido por Jair Bolsonaro.

Así, aseguró que el país producirá «empleo de calidad», impulsará inversiones «paralizadas» y «acelerará» otras que ya están en marca. Nombró en esta línea, por ejemplo, inversiones en la red de ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras, así como en energías limpias y fuentes renovables como la eólica, la solar o el hidrógeno verde.

También en movilidad urbana, saneamientos, vivienda, cadena de transportes, banda ancha o educación «de calidad», que, ha dicho, es la «base esencial» para «la generación de tecnologías e innovación» y pone «en el centro la economía del conocimiento».

El presidente brasileño recalcó, además, que su gobierno está construyendo este «nuevo Brasil» sin olvidarse de los «compromisos macroeconómicos», como el control de la inflación y el saneamiento de las cuentas públicas, aspectos «fundamentales para la estabilidad económica y el progreso social».

«Brasil ha vuelto al escenario internacional para contribuir a la lucha contra desafíos como la crisis climáticas o el aumento de la desigualdad. Vamos a tratar de demostrar que es posible producir y crecer de manera sostenible», defendió.

EFE

Ultimas Noticias