sábado, mayo 25, 2024
29.1 C
San Carlos

Rusia suspende el acuerdo de exportación de grano y explica sus razones

Internacional.-Rusia anunció este lunes, 17 de julio la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

«El acuerdo del grano se suspende«, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que, «apenas se cumpla la parte rusa» de los acuerdos, Rusia «inmediatamente volverá a implementar este acuerdo».

«En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor», explicó.

El portavoz del Kremlin se refería a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Esta aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.

Peskov negó que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del mar Negro tenga relación con el ataque perpetrado esta madrugada contra el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia.

«No, son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera«, afirmó al ser preguntado sobre ese extremo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, informó a su vez de que «Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, de que se opone a la prolongación del acuerdo» del grano.

Sus razones 

Rusia ha informado a las partes del acuerdo de transporte de granos sobre su oposición a la prórroga del convenio, que expira este lunes, debido al incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento y a la discordancia de la iniciativa con los fines planteados.

El Ministerio de Exteriores de Rusia recordó en un comunicado que el 22 de julio de 2022 se firmaron en Estambul dos acuerdos relacionados entre sí: la Iniciativa del Mar Negro sobre la exportación de alimentos ucranianos y amoníaco ruso y el Memorándum Rusia-Naciones Unidas sobre la normalización de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.

Estos pactos —recuerda la Cancillería— se alcanzaron con los objetivos humanitarios de «garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir las amenazas de hambruna y ayudar a los países necesitados de Asia, África y América Latina«.

«Sin embargo, contrariamente a los objetivos humanitarios declarados, la exportación de alimentos ucranianos pasó casi inmediatamente a tener un carácter puramente comercial y, hasta el último momento, estuvo destinada a servir a los estrechos intereses de Kiev y sus patrocinadores occidentales», reza el comunicado.

Así, el Ministerio menciona que desde que se puso en marcha la iniciativa más del 70 % de las 32,8 millones de toneladas exportadas se enviaron a países de renta alta y media-alta, incluida la Unión Europea. Mientras que los países más pobres, en particular Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia, representaron menos del 3 %, con un total de 922.092 toneladas.

Notitarde

Ultimas Noticias