viernes, febrero 23, 2024
21.8 C
San Carlos

Barco sale de puerto ucraniano a pesar de amenazas de Rusia

Un primer carguero zarpó del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, a través de un nuevo corredor marítimo, anunció Kiev este miércoles (16.08.2023), a pesar de las amenazas de Rusia contra este tipo de operaciones.

El portacontenedores Joseph Schulte, que estaba atracado desde hace un año y medio, «navega a lo largo del corredor temporal establecido para navíos civiles», indicó el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, citado en un comunicado.

Asimismo, precisó que es el primer barco en salir del estratégico puerto de Odesa desde mediados de julio, cuando Rusia se retiró del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos por los puertos del sur del país desde mediados de 2022.

El carguero transporta más de 2.100 contenedores con unas 30.000 toneladas de carga, según Ucrania, que no especificó la naturaleza del contenido.

Tras la expiración del acuerdo en julio, Rusia advirtió que cualquier barco que navegara hacia o desde puertos ucranianos sería considerado un objetivo militar.

Kiev respondió que también considerará como objetivos a las embarcaciones que naveguen hacia o desde puertos ucranianos ocupados por Rusia.

El 10 de agosto, Ucrania anunció que había abierto corredores «temporales» en el mar Negro, controlado en gran parte por la marina rusa, para permitir la circulación de los barcos que transportan sus granos.

afp/reuters/dpa /rr

Ultimas Noticias