domingo, febrero 25, 2024
25 C
San Carlos

Autoridades se mantienen desplegadas para atender población afectada por lluvias

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda informó, que se mantienen desplegados, para garantizar la atención de las familias afectadas en los estados Aragua, Bolívar, Miranda y Barinas, ante las fuertes precipitaciones, producto de la Onda Tropical 31, que se ha convertido en la tormenta Franklin, y que actualmente se ubica al norte del país.

A través de un contacto telefónico, en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el M/G Carlos Pérez Ampueda, expresó: “A partir de la madrugada del 18 y 19 del mes de agosto, hasta la fecha de hoy, hemos tenido afectación, tras el pase de la Onda Tropical 31, que se ha convertido en la tormenta Franklin, y que ha dejado afectaciones, de moderadas a graves”.

Destacó que una de las entidades más afectadas es Bolívar, donde se registraron más de mil 885 viviendas con daños, tras el desbordamiento del río Guaire. “Actualmente se encuentra en su cauce, además los niveles de las aguas han bajado, y ya muchas de las personas están en sus casas”.

Asimismo, precisó que se activaron dos refugios temporales para 21 familias, entre el VEN11 con seis familias, y en la iglesia pentecostal “Dios es Bueno”, con 15 familias. “Va en camino el apoyo humanitario, para atender a estas personas afectadas con enseres, medicamentos y alimentos, para dar respuesta a todo el pueblo, en el municipio Gran Sabana”.

Despliegue en Táchira

Al igual, reportó que 75 viviendas fueron afectadas en el estado Táchira, así como 17 deslizamientos en la local 9, vialidad que conduce de la ciudad de San Cristóbal al municipio Junín. “Les informamos a todos los usuarios, que esta vialidad se encuentra bloqueada, y se trabaja con maquinarias”.

Además, el viceministro anunció que hay un bloqueo vial de un poco más de seis kilómetros, entre el sector Santa Elena y Puente de Oro,  en la entidad andina.

Evalúan daños por lluvias en Barinas

Señaló que en Barinas, los municipios Zamora y Antonio José de Sucre, son atendidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, los funcionarios realizan una evaluación de daños, análisis y necesidades, específicamente en “el muro de contención que tenemos para proteger al sector Las Flores, del municipio Antonio José de Sucre”.

También, Pérez Ampueda destacó que ante el desbordamiento del río Quiú, en Barinas, continúa el monitoreo.

“En forma general, tenemos afectaciones en el estado Miranda, también por entrada y salida de agua por deslizamiento (…) Actualmente, tenemos un bloqueo de la vialidad que conduce el estado Aragua, en Choroní, producto de deslizamientos de material rocoso”.

Finalmente, el viceministro señaló que la tormenta Franklin está ubicada al norte de Venezuela, en el mar Caribe, con fuertes lluvias, especialmente en Falcón.

VTV/WIL/OQ

Ultimas Noticias