miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Descubren plato milenario maya con representación de un ser protector en México

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrieron un plato milenario de origen maya con la representación de un “wahyi” o ser protector en el sitio Cansacbé, en el estado de Campeche (sureste). El director general de la referida institución, Diego Prieto Hernández explicó que la pieza se halló en el tramo (2) del Tren Maya, como ofrenda de un entierro masculino del período Clásico Tardío (600-900 d.C.).

La pieza cerámica recubría la parte media del entierro de un individuo, posiblemente un miembro de la élite local, como hace suponer su manufactura y el mensaje de su ornamentación, originalmente cubierta de sales y carbonatados. En el fondo del recipiente surgió la representación de un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar parado sobre una banqueta.

En tal sentido, Prieto Hernández comentó que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya del período Clásico Tardío (600-900 d.C.) y en ocasiones se refieren a series “wahyis” que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la élite, equivalentes a los nahuales del centro de México.

Asimismo, el antropólogo dijo que el sitio maya Cansacbé nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, aunque el Instituto Carnegie de Washington llevó a cabo su registro en la década de 1930. Desafortunadamente, en la primera mitad del siglo XX, varios de sus montículos fueron usados como banco de material para la construcción de la vía que conecta a Campeche con la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Es importante mencionar que, este descubrimiento ocurrió durante el desarrollo de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tren Maya, el cual va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Fuente: Xinhua

VTV/DS/lm/GT

Ultimas Noticias