sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Rusia revela condición para que un país occidental se una a los BRICS

El grupo de países emergentes que conforma los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puede considerar la petición de membresía de algún país de Occidente si esta renuncia a la política de las sanciones, sostuvo el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, durante una rueda de prensa, refiere el portal web Sputnik.

“Si alguien del grupo occidental, a quien de repente le resulta alto el atractivo de los BRICS, decide salirse de las filas y (…) se niega a aplicar la política de sanciones contra cualquiera de los Estados miembros y presenta una solicitud, entonces, según el procedimiento, lo consideraremos”, precisó.

De acuerdo al pronunciamiento del viceministro ruso, la no utilización de sanciones ilegales por parte de un potencial socio de los BRICS contra cualquiera de los miembros de la asociación es “uno de los parámetros y criterios más importantes”.

Además, Riabkov acotó que todos los países invitados a los BRICS “cumplen este criterio”.

La XV cumbre del BRICS se celebró del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, capital sudafricana, con participación de los representantes de algunos de los más de 20 naciones que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo.

Vale destacar que el 24 de agosto, los BRICS aprobaron la incorporación de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

VTV/WIL/CP

Ultimas Noticias