sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, visitó este sábado el estado Cojedes para instalar la mesa técnica de ruta materna y Parto Humanizado en la entidad llanera.

Prensa Inamujer / Caracas, 27/08/2023.- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Diva Guzmán León, visitó este domingo el estado Cojedes para instalar el Órgano Superior de Parto Humanizado y Lactancia Materna en la entidad llanera.

La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Deportiva del Sur, en la ciudad de San Carlos, capital del estado.

Guzmán estuvo acompañada por su homóloga de Salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez, para afianzar el compromiso con el desarrollo del parto feliz de las mujeres.

La ministra de la Mujer indicó que el plan Parto Humanizado y la Lactancia Materna tienen entrelazadas las estrategias y en la región “viene funcionando muy bien”.

“Los indicadores hablan muy bien del trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Salud y de la Mujer, para acompañar el proceso de maternidad feliz y el Parto Humanizado”, sostuvo.

Señaló que “siempre queremos tomar los modelos efectivos, llevarlos a otras experiencias y Cojedes es un ejemplo positivo de lo que se viene haciendo”.

“Dentro de los planes de trabajo nuestros, está el proceso de acompañamiento, de visita a las comunidades, a los hogares, para detectar a tiempo a la mujer que está en la etapa de gestación”, afirmó.

Sobre las “Casas de Abrigo”, Guzmán aseguró que es “un programa que acompaña a las mujeres que vienen a parir y provienen de municipios lejanos”.

“La idea es que cada municipio tenga un espacio cerca de las maternidades o los centros donde vayan a parir, sobre todo en los municipios en los que falta forman promotoras”, dijo.

Aprovechó para hacer una invitación a todas las mujeres a inscribirse en el Registro Venezolano de la Mujer, en “la sección Plan Parto Humanizado, que tiene la propuesta de si quieren o necesitan ser parte del equipo de promotoras”.

“Si eres una mujer gestante y no tienes promotora asignada te puedes inscribir, si eres una mujer lactante y aún no sabes cómo son los ejercicios, te puedes inscribir y vas tener a tener el acompañamiento de las promotoras”, apuntó.

El encuentro promovido por la ministra Guzmán, se ejecuta en cumplimiento de las políticas dirigidas a la mujer del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

Ultimas Noticias