viernes, febrero 23, 2024
36 C
San Carlos

Rusia expresa profunda preocupación por golpe de estado en Gabón

 Rusia expresó hoy su profunda preocupación por el golpe de Estado efectuado en Gabón por los militares contra el presidente del país africano, Ali Bongo, cuya familia está en el poder desde 1967.

«No sacaría ninguna conclusión general (sobre la situación en varios países africanos), pero la situación en Gabón es motivo de profunda preocupación, estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo allí», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El anunció de la toma de poder por los militares de Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Un grupo de militares anunció hoy que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo de Bongo en las elecciones del pasado sábado.

«Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social», afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.

«Además -subrayó el uniformado que leyó el mensaje-, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses».

El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo, que lleva en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

EFE

Ultimas Noticias