domingo, febrero 25, 2024
22.8 C
San Carlos

Califican de «innecesario» debate sobre uso de datos del RE para la primaria

El periodista especializado en política y procesos electorales Eugenio Martínez, consideró cómo «un debate innecesario» el que se ha dado sobre el uso del registro electoral para las primarias opositoras del 22 de octubre porque no divulga la información sensible del elector.

«Periódicamente, el CNE le entrega a los partidos políticos los datos principales no sensibles que son el nombre del elector, cédula de identidad, la dirección de dónde vota y si tiene algún tipo de inhabilitación u objeción para ejercer cargos públicos o votar».

Durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el también director de Votoscopio explicó que «lo que ha hecho la Comisión Nacional de Primaria es utilizar la data pública que se tiene del registro electoral para armar su padrón de votación».

En cuanto a la manera de mejorar la «salud» del registro electoral subrayó que la misma depende del registro de los votantes.

«Hay que recordar que Venezuela tiene un rezago importante en el censo de la población, lo cual es importante para poder hacer proyecciones de cómo debería comportarse el registro electoral; el segundo (punto) tiene que ver con que hace 15 años que no se audita el registro electoral; y el último tiene que ver con la actualización periódica del registro electoral tanto dentro como fuera de Venezuela».

«Lamentablemente el registro al día de hoy incluye 21 millones de personas, pero hay que recalcularlo porque no incluyen a los venezolanos que emigraron. Pudiéramos calcular que hay 3 millones de personas que estando en el registro electoral, están fuera del país y no pudiesen votar en el 2024 salvo que actualicen sus datos en las embajadas y consulados, lo cual en este momento no es posible hacerlo».

Eugenio Martínez también analizó los puntos más importantes que debería mejorar el CNE en esta nueva gestión cómo son la actualización del registro; además de facilitarle la inscripción a los «2 millones de personas en edad de votar que no están inscritas»

Deinelbith Blanco/Unión Radio

Ultimas Noticias