sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

En estos países el aborto es legal (y en estos otros no se permite bajo ninguna circunstancia)

La Suprema Corte de México despenalizó el aborto a nivel federal en septiembre de 2023. Así, se suma a una lista de países que han tomado medidas para eliminar el aborto como un delito.

En contraste, en 2022, en una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, considerando que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. A partir de ese momento, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe. El dictamen es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformó el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

Las leyes de aborto en el mundo

Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.

El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal. Aquí, un vistazo a la situación que actualiza el estatus de Estados Unidos a partir de la decisión de este viernes.

La situación del aborto en el mundo

Unas de las últimas actualizaciones fueron las de México y Colombia.

En septiembre de 2023 en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal y consideró inconstitucional la prohibición del procedimiento que figura en el Código Penal. En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México había dictaminado que era inconstitucional penalizar el aborto.

En febrero de 2022, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

La situación en América Latina

En México ahora se eliminó el delito del aborto a nivel federal. El aborto ya había sido despenalizado en 12 estados de México y algunos estados habían añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo. Por ejemplo, en Ciudad de México está habilitado hasta las 12 semanas de gestación.

En Colombia, Argentina, Uruguay y Cuba el aborto es legal a petición de cualquier mujer embarazada. La ley uruguaya establece como límite la semana 12 de gestación, al igual que la cubana. La de Argentina, mientras tanto, fija el límite en 14 semanas.

En el continente americano Canadá, Guayana y Guayana Francesa también tienen leyes que habilitan el aborto legal libre.

Luego, otros países tienen una política en la que permiten el aborto en casos y condiciones específicas:

  • Bolivia: violación, incesto, salud mental;
  • Ecuador: violación;
  • Perú: violación, riesgo de vida para la mujer.
  • En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo.

Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras son los únicos países del continente americano en el que el aborto está prohibido totalmente.

Ultimas Noticias